El gobierno y la constitución de Panamá

 

El poder emana el pueblo y se expresa en tres poderes estatales.

L

a república es un Estado soberano e independiente. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo. El poder público sólo emana del pueblo; lo ejerce el Estado mediante la distribución de funciones que cumplen los Organos Ejecutivos, Legislativos y Judicial, según versan los dos primeros artículos de la Constitución Política de la República de Panamá, la cual rige los principios sociales, económicos y políticos del país.

Hasta hoy, Panamá ha contado con cuatro constituciones: la de 1904, la de 1941, la de 1946 y la de 1972, ésta última reformada en 1983. Otra reforma constitucional aprobada por dos asambleas sucesivas en 1994 dispuso que Panamá “no tendrá ejercito” sino cuerpo de policía especializados.

El gobierno de Panamá se divide en Gobierno Central y Entidades Descentralizadas.  El Gobierno Central incluye todas las instituciones que están representadas en el Consejo de Gabinete (Presidente, Vicepresidente y Ministro de Estado) bajo la dirección de Presidente, a saber: los tres poderes del Estado (Organo Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La Contraloría General de la República, y el Tribunal Electoral también están representadas.

Organo Ejecutivo El poder Ejecutivo está formado el Presidente, un Vicepresidente y un Gabinete de 13 ministros nombrados por el Presidente. El Presidente, al igual que el Vicepresidente, son elegidos por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un periodo de cinco años. Estos pueden ser reelegidos pero no podrán cumplir periodos consecutivos.

Los Ministros de forman en Organo Ejecutivo son los siguientes: Gobierno y Justicia, Presidente, Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas, Comercio e Industria, Desarrollo Agropecuario (MIDA), Obras Públicas (MOP), Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo Laboral (MITRAB), Vivienda (MIVI), Asuntos del  Canal y el Ministerio de la Juventud, la Niñez, la Mujer y la Familia.

Organo Legislativo  El Organo Legislativo lo integra la Asamblea Legislativa, cuyos miembros son elegidos mediante postulación partidaria y votación popular directa en circuitos electorales, para cuya determinación se toma como base la división política administrativa por distritos. Los Legisladores son elegidos para un término de cinco años el mismo día en que se elige al Presidente y Vicepresidente de la república, con derecho a ser reelegido para un periodo consecutivo.

La Asamblea legislativa tiene la responsabilidad de aprobar el nombramiento de los Ministros y Jueces de la Corte Suprema designados por el Presidente.

Son funciones de la Asamblea Legislativa expedir las leyes; Expedir, modificar, reformar o derogar los códigos nacionales; aprobar o desaprobar los tratados y convenios internacionales celebrados por el Organo Ejecutivo; declarar la guerra y facultar al Ejecutivo para concertar la paz, decretar amnistías políticas, y establecer o reformar la división política del territorio.

Organo Judicial El Organo Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Subalternos, los Juzgados de circuito y los Juzgados Municipales. La Corte Suprema está compuesta por 9 jueces elegidos por un periodo de diez años, y tiene como atribuciones, entre otras: la supervisión del cumplimiento de la Constitución, la ejecución de sentencias extranjeras, resoluciones y causas criminales contra funcionarios de alta jerarquía, y la selección de recursos administrativos para asuntos laborales al servidor público y autoridades nacionales.

El Tribunal Electoral El Tribunal Electoral es un organismo autónomo encargado de organizar, fiscalizar, y garantizar la transparencia e imparcialidad  del sufragio en Panamá, Está integrado por tres magistrado, elegidos por un período de diez años;  uno que representa a la Asamblea Legislativa, uno por la Corte Suprema de Justicia, y uno que por el Organo Ejecutivo.
El Tribunal Electoral tiene la misión de cumplir las expectativas que la ciudadanía le demanda como garante de la nacionalidad panameña, mediante la inscripción de los hechos vitales, actos jurídicos y la expedición de la célula de identidad personal.

La Gobernación  El Gobernador es la máxima autoridad de la provincia. Los gobernadores son nombrados por el Presidente.

Los Municipios El Municipio es la organización política y autónoma establecida en cada distrito. Cada Municipio tiene una corporación que se denomina Consejo Municipal, compuesta por todos los representantes de corregimientos que hayan sido elegidos dentro del distrito. Entre las funciones de Municipio podemos mencionar: la promoción del desarrollo y bienestar social de cada comunidad; la ejecución del cumplimiento de las leyes de la República; y el establecimiento y explotación de obras y servicios dentro del territorio.

La Contraloría  Es un órgano estatal independiente, dirigido por un Contralor General. La Contraloría se encarga de llevar las cuentas nacionales, incluso las referentes a las deudas internas y extranjeras;  de controlar y fiscalizar los manejos de fondos y otros bienes públicos; de informar a través del Organo Ejecutivo sobre el estado financiero de la Administración Pública; y de dirigir las estadísticas nocionales.

Entidades descentralizadas Son todas aquellas instituciones que se rigen de acuerdo con los lineamientos políticos y técnicos del Gobierno Central, y que están sujetas a una orientación por parte de los ministerios. La entidades autónomas descentralizadas son las siguientes: Bancos Hipotecarios Nacional, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Caja de Seguro Social, Ente Regulador de Servicios Públicos, Loterías Nacional de Beneficencia, Universidad Nacional de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y Zona Libre de Colón.

Las entidades semi-autonamos descentralizadas incluyen las siguientes:  Autoridad Marítima Nacional, Banco de Desarrollo Agropecuario,  Procuraduría de la República, Contraloría de la República, Dirección de Aeronáutica Civil (DAC) Empresa Nacional de Maquinarías Agrícolas, Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacional (IDAAN), Autoridad Nacional de Ambiente, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Instituto de Seguros Agropecuario (ISA), Instituto Nacional de Cultura (INAC), Instituto Nacional de Deporte (INDE), Institutos Panameño Autónomo Cooperativo, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), La Autoridad Nacional de Transporte Terrestre.

Autoridad del Canal de Panamá Un caso especial es la Autoridad del Canal (ACP), creada en el título XIV de la Constitución Nacional para administrar el Canal y su cuenca hidrográfica. Debido a su importancia, la APC goza de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo; su presupuesto trienal no forma parte del Presupuesto de Estado.
La gestión de la ACP está a cargo de una junta directiva de 11 directores, de los cuales uno es designado por el Presidente de la República, tiene el cargo de Ministro de Estado para Asuntos del Canal y preside la junta.

 

 

 

Ultima modificacion el Domingo, 22 de Enero de 2012 20:31
Login to post comments
Banner